Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
María Elisa Quinteros pone paños fríos a polémica con la Corte Suprema: desestima riesgo de autonomía NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

María Elisa Quinteros pone paños fríos a polémica con la Corte Suprema: desestima riesgo de autonomía

Publicidad

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, calmó las aguas luego de la declaraciones de un grupo de constituyentes que acusaban de «intromisión indebida» al máximo tribunal y consideró que no hay riesgo debido a que «todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía» del órgano.


La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se mostró contraria a la idea del riesgo de la autonomía del organismo que encabeza. Esto, luego de los cuestionamientos de un grupo de constitucionales que respondieron enfáticamente a la postura de la Corte Suprema por la propuesta que busca limitar la temporalidad de los cargos en el Poder Judicial.
Palabras que generaron malestar en los convencionales Manuela Royo (MSC), Mauricio Daza (INN), entre otros, quienes acusaron una «intromisión indebida por parte de la Suprema», tras la entrega de un comunicado «a todos los jueces y juezas de Chile», aseveraron.
María Elisa Quinteros desestimó estas declaraciones y aseguró que la autonomía del órgano no se encuentra en peligro. «No creo que esté en riesgo, porque todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente», señaló. «Por supuesto que esta Convención Constitucional es autónoma y se van a dar los procesos de conversación y dialogo que se determinen en cada comisión», agregó.
En la misma línea, fue positiva respecto a que «cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda insumar a las distintas comisiones al igual que lo hacen todas las personas de este país», manifestó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se alineó a lo dicho por la presidenta Quinteros y dijo que las declaraciones emitidas por la Corte Suprema «son opiniones que no corresponde que un gobierno o un ministro califique». «Las decisiones que toma la Convención son soberanas» y no les «corresponde juzgar», concluyó.
Publicidad

Tendencias