«Creemos que esta reforma, siguiendo el ejemplo de la Convención Constitucional, permitirá que el próximo periodo legislativo comience con un avance concreto en transparencia», indicaron diputados opositores en una carta. Asimismo, instaron a la actual mesa directiva de la Cámara Baja, a poner en tabla el proyecto.
Un grupo de diputados opositores pidieron que se elimine el voto secreto para la elección de la mesa directiva de la Cámara Baja, colocando como ejemplo a la Convención Constitucional. «Resulta indispensable la transparencia» en su ejercicio como parlamentarios, comentaron.
«Nuestro mandato es llevar la voluntad ciudadana al Parlamento. En una democracia representativa como la nuestra, resulta indispensable la transparencia en el ejercicio de dicha representación, porque permite a la ciudadanía evaluar el trabajo de quienes ejercen el mandato popular», indicaron en una carta enviada a El Mercurio.
Esto justifica que la regla general para las votaciones en el Congreso sea la publicidad, y es lo que motivó la decisión de la Convención Constitucional de hacer públicas las votaciones para su mesa directiva», añadieron.
En esa línea, instaron a la actual mesa directiva de la Cámara, presidida por el diputado oficialista Diego Paulsen (RN), ponga en tabla el proyecta, ya aprobado por la Comisión de Constitución, que elimina el carácter reservado de los votos en la mencionada elección.
«Creemos que esta reforma, siguiendo el ejemplo de la Convención Constitucional, permitirá que el próximo periodo legislativo comience con un avance concreto en transparencia y legitimidad», cerraron los legisladores.
La carta está firmada por los diputados Gonzalo Winter (CS), Claudia Mix (Comunes), Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD), Boris Barrera (PC), Raúl Soto (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Alexis Sepúlveda (PR).