Publicidad
Gobierno valora caída de la desocupación del empleo en 2021 y la califica como «gran noticia»: «Hemos recuperado el 80% de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno valora caída de la desocupación del empleo en 2021 y la califica como «gran noticia»: «Hemos recuperado el 80% de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión»

Publicidad

En relación a los datos indicados por el INE, la tasa de desocupación de empleos a bajado al 7,2% respecto al 10,3% del año anterior. Por lo que durante el 2021 se recuperaron 652 mil puestos de trabajos, alcanzando a cubrir el 80% de los empleos perdidos en 2020. “Estamos cerrando el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación», destacaron desde el Ejecutivo.


De acuerdo a los índices del Instituto Nacional de Estadísticas INE, durante el 2021 se recuperaron 652 mil puestos de trabajo y la tasa de desocupación de empleos bajó el año pasado a un 7,2%, frente a los 10,3% del año anterior. Luego de que la tasa de desempleo bajara en el trimestre móvil de octubre-noviembre, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que «el año 2021 cumplimos con el objetivo de recuperar con fuerza la actividad económica y también el empleo».

Palacios detalló que la recuperación del empleo se concentró en el segundo semestre del año pasado, con más de 100 mil nuevos empleos promedio en cada trimestre móvil. Solo en el período octubre-diciembre se crearon 120 mil puestos, enfocados hacia la construcción, el comercio y servicios de alojamiento y comida.

El titular de economía comentó, además, que «hemos recuperado el 80% de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión, que es la principal fuente de oportunidades para los chilenos».

Por su lado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, también piensa que es una «gran noticia» la recuperación del empleo. «Estamos cerrando el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación de la participación en materia de empleo con una serie de disminuciones en el desempleo. Hoy llegamos a un 7,2% de desocupación, que nos acerca cada vez más a los niveles de prepandemia. Las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país», señaló.

Melero añadió que «hemos tenido una fuerte recuperación de la fuerza de trabajo, lo que podemos atribuir a la mayor actividad económica y, también, la transición del IFE Universal al IFE Laboral, en particular, su extensión hasta marzo. La creación de más empleos formales es probablemente el resultado de los importantes esfuerzos de búsqueda de las personas para encontrar un trabajo con contrato, cotizaciones y seguridad social».

«Aunque gran parte de la tarea está cumplida y habrá una inercia económica positiva los próximos meses, aún falta camino por recorrer y es necesario que las condiciones que permitieron a Chile ser líder en recuperación económica y del empleo en 2021, se mantengan y proyecten este año. Para ello, se requiere el esfuerzo conjunto entre sector público y privado, como una estrategia país. La inversión privada moviliza nuevos empleos, mayor productividad y mayor recaudación. Incentivos por parte del Estado pueden ser muy relevantes para promover inversión y empleo”, sostuvo el ministro de Economía.

Publicidad

Tendencias