«En lo personal no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile, más justo, próspero y solidario», concluyó.
El fundador del partido político, Marco Enríquez-Ominami, señaló que «el Partido Progresista ha cumplido un ciclo». Esto, en el marco de la oficialización por parte del Servicio Electoral sobre la disolución de la fuerza política tras no alcanzar la representación mínima de parlamentarios electos solicitada en el Congreso.
En un video publicado en sus redes sociales, Marco Enríquez-Ominami, confirmó lo establecido por el Servel y ratificó el fin de la existencia del partido político que fundó en 2010. «El Partido Progresista ha dejado de existir legalmente», comienza el registro.
Luego de no alcanzar la representación mínima de parlamentarios solicitada en el Congreso, Enríquez-Ominami se refirió a la decisión del Servel.
«Las ideas que nos convocaron fueron básicamente tres: combatir la pobreza, terminar con el duopolio político, donde había un pacto político no escrito entre fuerzas conservadoras y progresistas para no cambiar nada, eso terminó y qué bueno, también nos propusimos un proceso constituyente y lo logramos», aseveró. «El Partido Progresista ha cumplido un ciclo y qué bien que así sea», añadió.
Por otro lado, tuvo un recado especial para quienes fueron parte de la fuerza política durante los 12 años de existencia del partido. «Mi abrazo y gratitud a los miles de militantes, que conquistaron alcaldías, gobernaciones, puestos parlamentarios, que ganaron posiciones de poder para empujar los límites de lo posible», expresó.
Aunque destacó lo conseguido por el Partido Progresista, también tuvo palabras para las cosas que no pudieron lograr. «Está pendiente reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también una nueva constitución, buena, justa de cambio», manifestó.
«En lo personal no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile, más justo, próspero y solidario», concluyó.