Según indicó la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros, mediante la colaboración de diferentes instituciones estatales como el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, los gobiernos regionales y municipios, “la estimación presupuestaria de $1.400 millones la vamos a poder cubrir gracias a esta colaboración” y con “fondos que tenemos dentro de la Convención”.
El inicio de los encuentros territoriales para la Consulta Indígena, está a puertas de empezar en menos de una semana y la Secretaría General de la Presidencia Segpres, envió un oficio a la mesa directiva de la Convención Constitucional, liderada por María Elisa Quinteros.
En el punto de prensa de esta mañana, que se realiza para comunicar el balance habitual del trabajo de la Convención, Quinteros comentó que el documento se trataba del interés de la Segpres sobre los recursos destinados para la instancia, cuyo presupuesto que ha variado entre $1.400 millones, $1.500 millones y $2.400 millones.
“El día de ayer (8 de febrero) nos llegó un oficio desde el subsecretario general de la Presidencia subrogante y del ministro general de la Presidencia subrogante, preguntándonos por el tema de los recursos”, puntualizó la presidenta del órgano constituyente, y agregó que “estamos dando respuesta, por supuesto, a ese oficio”.
En esa línea, detalló cómo será el financiamiento de la Consulta Indígena, por lo que según indicó Quinteros, mediante la colaboración de diferentes instituciones estatales como el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, los gobiernos regionales y municipios, “la estimación presupuestaria de $1.400 millones la vamos a poder cubrir gracias a esta colaboración” y con “fondos que tenemos dentro de la Convención”.
De acuerdo a las estimaciones de la presidenta de la Convención, “alrededor de un 60% de la Consulta Indígena será cubierta con el aporte de instituciones del Estado, porque recordemos que la consulta es un deber del Estado, nosotros la impulsamos desde la Convención, y el 40% con los fondos propios que tenemos destinados desde el gobierno, de la Secretaría General de la Presidencia”.
En cuanto a los funcionarios que participarán en la realización de los encuentros territoriales, Quinteros precisó que ya existen estimaciones de personas respecto al “despliegue nacional por pueblo”.