El descenso estipulado por el Global Democracy Index se debería a raíz de la baja participación en las últimas elecciones, la tenue confianza con el Gobierno y también por la creciente polarización política. En la misma línea, señalan que «el colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas de octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización», Por otro lado, Latinoamérica cayó por sexto año consecutivo.
Esto quedó evidenciado en las elecciones presidenciales, donde detallaron que «las tradicionalmente poderosas coaliciones centristas se derrumbaron, dejando que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric compitieran en una segunda vuelta electoral».
Por otro lado, el informe valora positivamente lo realizado en el proceso constituyente y la redacción de una nueva Carta Magna.
«La asamblea constituyente ha logrado la paridad de género y garantiza la representación indígena. Sin embargo, la asamblea está dominada por representantes de centroizquierda y eso podría fomentar una mayor polarización de la política chilena en 2020», concluye el documento.