Esto, luego de que un grupo de ocho convencionales presentara una iniciativa que buscar cambiar la estructura actual de poderes por la instalación de una Asamblea Plurinacional. En su cuenta personal de Twitter, el Presidente electo, se sumó a las palabras de la constituyente de Convergencia Social, Constanza Schonhaut, quien criticó la propuesta de María Magdalena Rivera.
Tras el exitoso cierre del proceso de Iniciativas Populares de Norma, en donde el órgano redactor se alista para su pronta discusión, emergió una propuesta dentro del órgano que no ha logrado el apoyo transversal. Se trata de la propuesta presentada por ocho convencionales, los que buscan, entre otras cosas, eliminar los tres poderes del Estado y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos. La medida fue ingresada a la Comisión de Sistema Político de la Convención, donde deberá ser votada previo a su llegada para ser discutida en el Pleno.
Ante el hecho, el Presidente electo, Gabriel Boric, replicó a la constituyente Constanza Schonhaut en la red social, mostrándose contrario a la iniciativa y replicando con un «esto».
En el escrito, se puede leer que la constituyente de Convergencia Social llamó a la calma para que «no se siembre el pánico», añadiendo que la idea es solo de «ocho convencionales», agregando su rechazo a la misma.
Esto. https://t.co/K5HZftiZel
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) February 9, 2022
La propuesta iniciada por la constituyente independiente María Magdalena Rivera, que busca cambiar el sistema actual de los tres poderes del Estado para ser reemplazados con una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los pueblos, cuenta con el patrocinio de Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares, quienes forman parte de la ex Lista del Pueblo y de los escaños reservados.
En el documento, se establece que la separación de los poderes del Estado es «totalmente funcional a la dominación burguesa, ya que les permite a los grandes empresarios controlar las distintas instituciones sin nunca perder el total control del aparato estatal».
Se propone que esta asamblea contenga «600 representantes electos por asambleas territoriales de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas Armadas» y que «asumirá las funciones Legislativas, Ejecutivas y Judiciales y el mando de las Fuerzas Armadas». agregando que debe garantizar «el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado Chileno».
Al respecto, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, fue enfático y mostró su abierto rechazo a la propuesta. «Está absolutamente fuera de los márgenes culturales de nuestro país. Es parte de la discusión que si bien, como toda idea es legítima de ser planteada, no tiene, creo yo, ninguna posibilidad de avanzar», manifestó.
En la misma línea, El constituyente de la UDI, Arturo Zúñiga, mostró su discordancia con la propuesta. «600 asambleas elegidos por ‘asambleas de bases por ramas de sectores productivos y no servicios y no la ciudadanía!», concluyó.