El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que al inicio es normal que en esta nueva medida de reconducción en la migración irregular, se generen «algunas situaciones que tenemos que mejorar con los países vecinos” y que «por sí sola no es la única solución a un problema». Sin embargo, Delgado afirma que en el control migratorio es imposible contener un «flujo cero» de personas, ya que los países están preparados en sus fronteras para recibir el ataque de un Ejército, «pero no dispararle a una familia que va cruzado con niños. Eso es otra lógica”, señaló, llamando un trabajo regional e integral entre los Estados vecinos.
Bajo el contexto del nuevo decreto de ley que permite la reconducción de personas extranjeras que entren de forma irregular, en el norte del país, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, respaldó la iniciativa e indicó que “por supuesto que el periodo de inicio puede tener todavía algunas situaciones que tenemos que mejorar con los países vecinos”. Esto, debido a que las autoridades locales de las comunas fronterizas, han señalado que de igual manera los ciudadanos migrantes reconducidos desde Chile, con el paso de las horas, retornan al país o quedan varados en el límite con Bolivia y/o Perú.
En conversación con CNN Chile, el jefe de gabinete aseguró que la reconducción se complementa con otras medidas también, «por sí sola no es la única solución a un problema de cerca de siete millones de venezolanos que salen arrancando de una dictadura y que han cruzado cuatro o cinco fronteras previas”.
“Este no es solo un problema de Chile o la frontera con Bolivia. Esto ocurre en todos los países que vienen caminando, ocurre en Estados Unidos con México, ocurre en Europa, ocurre en tantos lugares y ningún país, muchas veces, por más recursos que tengan, por potencia militar que tengan, lo ha logrado resolver porque, entre otras cosas, los países están preparados en sus fronteras para recibir un ataque de un Ejército enemigo, pero no dispararle a una familia que va cruzado con niños. Eso es otra lógica”, agregó.
En esa línea, Delgado manifestó que la crisis migratoria se debe enfrentar de forma integral. “Hay que enfrentarla con un trabajo regional, con los países vecinos, pero también fortalecer las herramientas. Por eso era tan importante tener la reconducción que no teníamos hasta el viernes pasado”, afirmó.
“Hoy día si alguien cruza la frontera, la herramienta que tienen las policías es entregar o reconducir a esas personas al otro lado de la frontera y eso ya se inició en Ollagüe, Colchane y en Chacalluta”, añadió, aclarando que esos individuos “en la práctica son ciudadanos que no han ingresado formalmente a Chile».
Por último, Delgado señaló que, como autoridades, ante la migración irregular “no podemos prometer un flujo cero, porque eso ni siquiera las potencias mundiales lo han podido lograr porque es muy difícil”.
“Hay que recordar que un venezolano que está entrando por Colchane a Chile ha pasado por cuatro o cinco fronteras previas, entonces, esto es un problema regional además con un origen muy claro en una dictadura cruenta como la dictadura venezolana”, sostuvo.