Los encuentros se pueden realizar de forma presencial – cumpliendo los aforos por la pandemia -, virtual o en una fórmula híbrida, y pueden ser convocados por las autoridades locales, distintas organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, entre otros. Cada cabildo o encuentro autoconvocado deberá subir un acta con los resultados de la discusión, para luego ser subida a la plataforma de Participación Popular que se pondrá a disposición, con el objetivo de poder influir como insumo en la discusión y votación de normas en la Convención.
La Convención Constitucional informó que se inició un nuevo periodo de Participación Popular, a través de Cabildos y Encuentros Autoconvocados, con la idea de discutir ya iniciativas de norma que están en pleno debate en la CC y sus distintas comisiones, que finalmente puedan incidir en esta discusión en dichas instancias y en el pleno, que ya ha aprobado los primeros artículos que se incluirán en el borrador de la nueva Constitución.
El plazo para realizar estos espacios de debate es hasta el 20 de marzo, que podrán ser organizados por autoridades locales, distintas organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, entre otros, y pueden ser presenciales, virtuales o en un formato híbrido. Todas las opiniones y sugerencias que se recopilen, se sistematizarán y se presentarán en las distintas instancias de discusión de la CC. Serán los integrantes de la Relatoría de Participación Popular quienes informarán los resultados tanto a las comisiones como al pleno.
Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional indicó que “la Convención sigue profundizando sus instancias de participación; esta vez, con cabildos que tendrán la posibilidad de incidir en la discusión. Es un proceso inédito en la historia de Chile, para que la nueva Constitución represente las más diversas miradas de la sociedad”.
“Con las Iniciativas Populares de Norma llegamos a todas las comunas del país. Ahora, queremos que ese mismo interés se replique en los Cabildos porque sabemos que el diálogo construye, que el compartir nuestras inquietudes y preferencias nos permitirá entregar una gran propuesta de nueva Constitución”, señaló Bastián Labbé, constituyente y co-coordinador de la comisión de Participación Popular.
Entre los pasos que enumeró la Convención para realizar estos encuentros están indicar el objetivo, fijar un día y hora para la reunión, en la que quienes participen se dividan en grupos de al menos 7 personas, para decidir qué norma o qué tema discutir.
Cada grupo debe levantar un acta de la discusión que realizaron, para luego ingresarla a una plataforma virtual de participación popular que estará disponible en los próximos días. La discusión, conclusiones y propuestas de cada cabildo o encuentro autoconvocado, habiéndose o no separado en grupos, deberán consolidarse en una única acta. Al menos 7 integrantes del grupo deberán validar dicho documento con su Clave Única en el mismo sitio digital donde se subirá.