Publicidad
«Nunca se me consultó si adscribía o no a un nuevo movimiento»: Rodrigo Valdés se desvinculó de Amarillos Por Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Nunca se me consultó si adscribía o no a un nuevo movimiento»: Rodrigo Valdés se desvinculó de Amarillos Por Chile

Publicidad

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés había sido integrado como “suscriptor” a la propuesta de Amarillos por Chile, movimiento dentro de la Convención que la señaló como «maximalista». Valdés quiso aclarar la situación indicando que fue «invitado a firmar una carta que llama a un mayor diálogo» en el órgano y nunca se le preguntó si quería ser parte o no del movimiento.


El exministro de Hacienda del segundo mandato de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés apareció como uno de los integrantes del movimiento Amarillos por Chile, liderado por el profesor y constituyente Cristián Warnken y cuyo conglomerado irrumpió hace una semana en la Convención Constitucional criticando el “maximalismo” del órgano.

Por lo que a través de una carta a El Mercurio, durante este lunes, el economista se desvinculó completamente de ser parte del grupo: “Me gustaría clarificar que yo fui invitado a firmar una carta que llama a un mayor diálogo en la Convención y nunca se me consultó si adscribía o no a un nuevo movimiento”.

El extitular de cartera había sido integrado como “suscriptor” a la propuesta de Amarillos por Chile, junto a los también exministros Alejandro Foxley y Andrés Velasco.

“Pienso que el futuro de la política está en fortalecer los partidos, no en la proliferación de colectivos”, añadió Valdés.

“Apoyaremos el trabajo de la Convención si esta avanza en la dirección democrática señalada, pero ejerceremos el legítimo y necesario derecho a la crítica si la Convención se extravía y nos lleva a un callejón sin salida. No hacerlo sería una irresponsabilidad. Estamos preocupados, encendemos las alarmas y encenderlas no significa ser catastrofistas. Una catástrofe sería llegar a un texto impresentable al final de la discusión o no tener ningún texto que presentar”, señalaron como movimiento en un manifiesto publicado el pasado viernes.

Esta es nuestra primera declaración, pero no será la última. Queremos que muchos chilenos que hoy se sienten huérfanos políticamente, sepan que los Amarillos estamos aquí y ahora, en este momento decisivo de nuestra historia”, sostuvieron. “Somos más, únete a nosotros y que la bandera amarilla flamee en el cielo de Chile en estos meses decisivos que vienen”.

Publicidad

Tendencias