Jurguen Roca reconoció su responsabilidad, sumado a que estaba al tanto de la edad de la víctima.
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción encontró culpable del delito de violación reiterada de una niña de 12 años a Jurguen Roca Aguayo, hijo del exconcejal de la comuna de Lota, Iván Roca Sáez (UDI).
Cabe destacar que este caso se dio a conocer en febrero del 2021, y tuvo una gran repercusión tanto en el plano nacional como internacional, debido a los comentarios del padre del imputado, quién señaló que la niña «tenía cuerpo de mujer y la apariencia engaña». Lo que le generó la expulsión del partido y el repudio de la ciudadanía.
También te podría interesar:
El Tribunal tras cuatro jornadas de alegatos y presentaciones de pruebas, declaró a Jurguen Roca -de 34 años- culpable del delito de violación reiterada de la menor de edad. Esto se debe a que fueron acreditados los hechos que ocurrieron entre el 1 y 3 de febrero de 2021 en el hogar del imputado -comuna de Lota-, lugar donde asistió la victima tras ser conectada por redes sociales.
Roca reconoció su responsabilidad, sumado a que estaba al tanto de la edad de la víctima.
Desde la defensa del imputado indicaban que existió un supuesto consentimiento entre la victima y el acusado.
Ante esto, el fiscal Enzo Osorio señaló que «hubo alegaciones de su defensa en torno a un supuesto consentimiento de la víctima, pero nosotros le hicimos ver al tribunal que ese supuesto consentimiento no podía existir en el caso de una víctima de tan cortos años».
Esto se debe a que en el Artículo 362 del Código Penal se sanciona a toda persona que mantenga relaciones sexuales con una persona menor a 14 años, sin importar que no exista fuerza o intimidación en el acto.
«Este delito se comete por el solo hecho de que la persona mantiene relaciones sexualescon acceso carnal con una víctima de menos de 14 años de edad. Esa circunstancia resultó acreditada en el juicio: el acusado conocía la edad de la víctima», puntualizó Osorio.
«Nosotros estimamos que la pena no debería ser inferior a cinco años y un día de presidio efectivo, la defensa está pidiendo una pena menor», agregó.
La sentencia del caso será comunicada este lunes 28 de febrero. Cabe señalar que Jurguen Roca se encuentra en prisión preventiva hace un año y no cuenta con antecedentes.