La Cancillería chilena, a través de su embajada en Polonia y consulado en Varsovia, ha estado realizando diversas gestiones en los últimos días para facilitar el desplazamiento de chilenos residentes en dicho país y resguardar su seguridad.
Gobiernos de América Latina mantienen negociaciones con vistas a colaborar en la asistencia de sus respectivos ciudadanos en Ucrania, incluso con un plan de evacuación conjunto que permita solventar los problemas logísticos de estos últimos días.
Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador forman parte de este grupo que ha acordado «trabajar de manera conjunta», ha informado el Ministerio de Exteriores de argentina al término de una «reunión técnica» entre los distintos gobiernos.
Este «mecanismo de cooperación consular» aspira a intercambiar información y también a lograr futuros traslados. «Se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros», señala la nota.
En el marco del despliegue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ir en ayuda de los connacionales residentes en Ucrania, la Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración junto a su par de Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia.
Los recintos están ubicados en:
En el centro gestionado por Chile, se encontrarán dos funcionarios del Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado a las 17:00 (hora de Polonia) para atender a los chilenos que lleguen al lugar, explicó la Cancillería en un comunicado.
«Esta alianza colaborativa junto a la embajada colombiana también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.