Zhang Jun hizo las declaraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) después de que el organismo adoptara la Resolución 2623 durante la misma jornada que exige una «sesión especial de emergencia» de la Asamblea General de la ONU para considerar y recomendar una medida colectiva respecto a la crisis de Ucrania.
Las iniciativas llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben ayudar a enfriar la situación en Ucrania y facilitar soluciones diplomáticas, así como evitar que las tensiones se agraven, dijo este domingo aquí el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.
Zhang hizo las declaraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) después de que el organismo adoptara la Resolución 2623 durante la misma jornada que exige una «sesión especial de emergencia» de la Asamblea General de la ONU para considerar y recomendar una medida colectiva respecto a la crisis de Ucrania.
Es la primera resolución de este tipo que la institución adopta en cuatro décadas, según un informe del Consejo de Seguridad.
«Creemos que la principal prioridad ahora es que todas las partes profesen la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania escale», dijo Zhang.
Señaló que China apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conducen a una resolución pacífica de la crisis de Ucrania, y da la bienvenida al diálogo directo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania lo antes posible.
«China también apoya a la parte europea y a Rusia para que sostengan un diálogo en pie de igualdad sobre cuestiones de seguridad europea, y defiendan el principio de seguridad indivisible, en pos de eventualmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible», añadió.
El enviado sostuvo, a su vez, que China cree que el Consejo de Seguridad debe dar prioridad a la paz y la estabilidad regionales y la seguridad universal de todos los países, y desempeñar un papel constructivo en la resolución del problema de Ucrania.
El borrador de la resolución, presentado por Albania y Estados Unidos, obtuvo el apoyo de once miembros pero recibió el voto negativo de Rusia. China, la India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
La votación del consejo de 15 miembros fue procesal, por lo que Rusia no pudo ejercer su veto.