«Yo creo que sería un grave error levantar el Estado de Excepción en las circunstancias que vive hoy día la macrozona sur», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el pasado viernes que «el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu».
El Presidente Sebastián Piñera cuestionó la decisión del próximo gobierno de no renovar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Cautín y Malleco (La Araucanía). El Mandatario calificó la medida como un «grave error».
«Yo creo que es muy necesario que las Fuerzas Armadas de Chile puedan colaborar con nuestras policías (…) Los delitos violentos han caído cerca de un 50% ¿Es suficiente? No, ¿es un avance? Sí», sostuvo Piñera el domingo, durante una actividad conmemorativa del 27F realizada en Talcahuano.
También te puede interesar:
«Yo creo que sería un grave error levantar el Estado de Excepción en las circunstancias que vive hoy día la macrozona sur», añadió el jefe de Estado, consigna Radio Bío Bío.
Recordemos que la futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el viernes pasado que el próximo gobierno no renovará la medida.
«El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu», señaló.
«Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomado todas las medidas que corresponden», agregó la futura secretaria de Estado.
El Congreso respaldó la semana pasada una nueva renovación del Estado de Excepción en las provincias señaladas. La medida se encuentra vigente desde el 12 de octubre de 2021.