El proyecto establece que los convencionales podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.. Sin embargo, el Senado rechazó la segunda parte de la iniciativa, que buscaba establecer un mecanismo de reemplazo para los constituyentes. La iniciativa fue despachada la Cámara de Diputadas y Diputados, en segundo trámite constitucional.
La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de reforma constitucional que regula la vacancia de convencionales. Esto, para legalizar la dimisión de Rodrigo Rojas Vade en la Convención.
El convencional dejó de asistir al órgano en septiembre del año pasado, luego de reconocer que no padecía cáncer. Es decir, renunció «de facto».
El proyecto precisa que los convencionales podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.
Sin embargo, la segunda parte de la iniciativa fue rechazada. Esta buscaba establecer un mecanismo de reemplazo para los convencionales, por lo que, en caso de que prospere la iniciativa tal como está en sus etapas de tramitación, la Convención Constitucional quedaría con 154 convencionales.
La iniciativa fue despachada la Cámara de Diputadas y Diputados, en segundo trámite constitucional.
Recordemos que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización emitió el 26 de octubre de 2021 el informe de la instancia parlamentaria. Por acuerdo de los comités, de fecha 4 de enero de 2022, el proyecto fue remitido a la Comisión para un nuevo primer informe, el que se hizo efectivo el 12 de enero de 2022.