Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, se ha reportado un gran aumento en la incidencia de muerte en los grupos de mayor edad, lo que se refleja en que estas últimas dos semanas, el 55% de los fallecimientos fueron adultos sobre los 80 años. Por otro lado, el 77% de los 1.676 decesos informados en el mismo periodo de tiempo, representa a personas mayores de 70 años. A raíz de esto, el geriatra Gerardo Fasce, aseguró que «entre 30 y 50% de todas las muertes en un hospital, siempre va a ser de personas mayores».
La tercera ola del coronavirus con la variante Ómicron ha traído consigo un fuerte aumento en la incidencia de muerte en los grupos de mayor edad. Según cifras del Ministerio de Salud, sólo en las últimas dos semanas, el 55% de los decesos fueron de adultos sobre los 80 años.
Según consignó El Mercurio, esto significa que de los 1.676 fallecimientos que se han reportado durante los últimos 14 días, en 930 casos las víctimas fueron personas mayores de 80%. Además, el 77% de ese total de personas, representa a sujetos sobre los 70 años.
Estas cifras representan lo ocurrido en el mes de febrero, el cual estuvo marcado por la nueva ola de contagios que llegó a producir más de 40 mil casos diarios y la mayor cantidad de muertes producto del Covid-19 desde junio del 2021, en donde se informaron 2.632 decesos.
En conversación con El Mercurio, el ex presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Gerardo Fasce, aseguró que a pesar de que este grupo cuente con su esquema de vacunación completo, siempre estarán en riesgo.
«Si bien la vacunación en adultos mayores ha sido altísima, es tan significativo el número de casos que hemos tenido y las personas más frágiles van a ser las que tengan más riesgo de fallecer», aseveró.
«Esta población hoy es más frágil que años atrás, porque no ha tenido todos sus controles médicos; está con problemas de salud mental, con problemas nutricionales, por lo cual, cuando los toca enfrentar un cuadro de Covid-19, pese a que están vacunados, también están en un estado de vulnerabilidad mayor», concluyó.