La Corte Marcial acogió parcialmente un recurso presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez. Con ello, el general (r) podrá declarar en su domicilio, en el marco de las aristas «Pasajes y Fletes» y «Gastos Reservados» del fraude en el Ejército. La ministra en visita Romy Rutherford pretendía que Martínez declarara en su oficina.
La Corte Marcial acogió ayer -y parcialmente- un recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, luego de ser citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford, por una arista del Milicogate. La Corte permitió que Martínez declarara en su hogar, ubicado en el barrio de Lo Curro, a lo que Rutherford ya había manifestado sus reparos.
La semana pasada, la ministra en visita citó a declarar a sus oficinas al general (r) por las aristas «Pasajes y Fletes» y «Gastos Reservados» del fraude en el Ejército. Ello gatilló la renuncia de Martínez a la comandancia en jefe. Además, tampoco fue a declarar en la fecha designada.
También te puede interesar:
En el informe enviado a la Corte Marcial, Rutherford presentó los argumentos de por qué rechazó la solicitud de Martínez para declarar en su residencia institucional. De acuerdo a La Tercera PM, la ministra señaló que la norma vigente no la obliga a efectuar la diligencia allí, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un recinto militar.
“Cabe consignar que esta instructora, en algunas ocasiones, pero no en todas, ha concurrido a tomar declaraciones a los domicilios. Esto último se verificó específicamente respecto de dos oficiales generales, pero en ambos casos ha sido en los domicilios que, efectivamente, eran los que correspondían a los domicilios particulares de aquellos y que, además, reunirán las necesarias condiciones de resguardo que se requerían para llevar a cabo la diligencia indagatoria”, señaló.
La “casa institucional del comandante en jefe del Ejército de Chile cuenta con un alto contingente militar en su interior destinado a su resguardo, según ha podido constatar esta misma instructora en diligencia efectuada en tal ubicación», añadió.
Asimismo, indicó que tomando en cuenta que renunció a la comandancia en jefe y que el cambio de mando se realizará el 9 de marzo, «no resulta creíble que dicho inmueble fiscal sea, al día de hoy, aún utilizado por el inculpado Martínez”.
Además, comentó que ya había rechazado tomar otras dos declaraciones en residencias militares. “Solicitaron -en virtud del mismo Artículo 246 y ya referido- hacerlo en sus domicilios que correspondían a recinto militares, solicitudes que se rechazaron con fecha 14 y 15 de septiembre de 2021, respectivamente».
Rutherford resolvió en esas ocasiones que «se desconoce si el domicilio signado reúne las condiciones de resguardo que se requieren para llevar a cabo la diligencia indagatoria que se pretende, en una causa que se encuentra en estado de sumario y que se dirige contra un oficial activo actualmente con grado de general de división, se niega lugar a lo solicitado».