En un acuerdo cerrado en horas de la noche del jueves entre los partidos de derecha y centroderecha con la izquierda, se llegó a la determinación de que será el dirigente socialista quién asuma la presidencia de la Cámara Alta. Los senadores de la UDI acordaron el nombramiento debido a que el partido que preside Elizalde, está en condiciones de influir en sus convencionales y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para impedir los efectos del termino del Senado. De esta forma, Elizalde asumirá en una ceremonia previo a la de traspaso de mando, para luego ponerle la banda presidencial al exdiputado magallánico.
A tan sólo horas de la ceremonia de juramento e instalación del nuevo parlamento, las bancadas de los partidos, desde la derecha a la izquierda, acordaron elegir al senador Álvaro Elizalde, como el próximo presidente de la Cámara Alta.
Según sostiene La Tercera, a pesar que desde noviembre del 2021 existía un acuerdo entre el PS-PPD y la derecha para turnarse en la presidencia del Senado y asignar de forma equitativa tanto la composición como el control de las comisiones legislativas, la postulación del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, las gestiones del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson y las aspiraciones de la Democracia Cristiana, se hipotecaron las conversaciones hasta la noche del jueves, donde lograron determinar la decisión sobre Elizalde.
Desde finales de enero y teniendo en consideración el debate en la Convención Constitucional sobre un eventual fin al Senado y pasar a un sistema unicameral, los senadores de la UDI decidieron realizar un movimiento estratégico y cedieron el primer año de presidencia al Partido Socialista, en vista de que esta coalición puede influir entre los convencionales de su partido y el Gobierno del Presidente Boric, para impedir el avance o aminorar los efectos de terminar con la Cámara Alta.
Desde el PS no tuvieron reparos en el nombramiento de Elizalde, debido a que dentro de su bancada, ya contaba con el apoyo y lo erigían como el favorito para el cargo. A pesar de esto, la apuesta de la derecha fue evitar un choque, por lo que hablaron con RN para que desestimara la candidatura de Ossandón para este año y pidieron a la DC que suavizara sus pretensiones.
De esta forma y tras dos semanas de intensas negociaciones, se logró cerrar el pacto desde la UDI al PC. Resuelto ese acuerdo y los comités que cedía el primer año a los socialistas, Elizalde recibió el respaldo unánime de la bancada del PS para liderar el Senado, por lo que el presidente del PS asumirá en la testera en un acto previo a la ceremonia oficial de cambio de mando y después deberá ponerle la banda presidencial a Gabriel Boric.
Para el Gobierno entrante es clave el nombramiento de la presidencia del Senado, ya que contarán con un parlamentario alineado con sus propuestas, lo que permitirá desplegar de mejor forma su agenda legislativa. El año 2023, el segundo año del Senado, será asumido por la derecha UDI o RN. El 2024, le corresponderá al PPD y el último año, 2025, nuevamente a la derecha.