En una carta, señalaron «que es urgente» y «debe convertirse en una prioridad nacional encontrar una solución efectiva. Chilenos, mapuche y no mapuche merecemos tener un futuro mejor».
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y 26 alcaldes de las provincias de Malleco y Cautín, pidieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric que sea una «prioridad nacional» encontrar una solución al conflicto en la región.
En una carta, señalaron «que es urgente» y «debe convertirse en una prioridad nacional encontrar una solución efectiva. Chilenos, mapuche y no mapuche merecemos tener un futuro mejor».
También te puede interesar:
Apuntaron que las “las soluciones planteadas hasta ahora por distintos gobiernos desde Santiago, solo han usado nuestro dolor para impulsar agendas políticas que nada solucionan y generan un falso quiebre social. Sin embargo, nuestra casa no esta dividida, tenemos más puntos en común que desacuerdos”.
En esa línea, señalaron que La Araucanía “quiere y necesita escuchar que el gobierno utilizará todas las herramientas del Estado para alcanzar la paz, encontrar la reconciliación y terminar con la violencia venga de donde venga”.
Además, solicitaron que las decisiones del gobierno se tomen en coordinación con «quienes vivimos en el territorio» y que «deben basarse en el principio de reciprocidad».
Asimismo, apuntaron que «se repare a las víctimas cualquiera sea su origen. El Estado tiene la obligación de reparar a quienes han sido víctimas de un conflicto que hace mucho tiempo debió solucionarse”.
Esta carta que enviamos junto a los alcaldes levanta el sentimiento de la región. Una Araucanía que necesita ser escuchada.
Aquí hay líderes de todos los colores políticos que buscan trabajar para obtener soluciones para superar esta crisis democrática que nos afecta día a día. pic.twitter.com/AJ2G14neIe— Luciano Rivas (@LucianoRivas) March 14, 2022