Publicidad
Informe de Gemines aborda desafíos de ministro Marcel en la billetera fiscal: «No es posible satisfacer las expectativas de la campaña presidencial» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Informe de Gemines aborda desafíos de ministro Marcel en la billetera fiscal: «No es posible satisfacer las expectativas de la campaña presidencial»

Publicidad

Desde la consultora Gemines destacaron en un informe la reforma tributaria prometida por el Ejecutivo. «Si bien la presencia de Mario Marcel en Hacienda es una suerte de garantía de un proyecto tributario técnicamente bien diseñado, ello en ningún caso garantiza una pronta aprobación parlamentaria», apuntaron.


Un informe de la consultora Gemines, sobre el panorama y coyuntura nacional, abordó los desafíos que tendrá el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en particular el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en materia económica.

«No es posible satisfacer las expectativas que la campaña presidencial despertó en la población. El ministro de Hacienda tiene por delante grandes desafíos para lograr avanzar, más que sea parcialmente, en muchas demandas que requieren recursos públicos adicionales», señaló la consultora en el documento.

También te puede interesar: 

Desde Gemines destacaron la reforma tributaria prometida por el Ejecutivo. «Si bien la presencia de Mario Marcel en Hacienda es una suerte de garantía de un proyecto tributario técnicamente bien diseñado, ello en ningún caso garantiza una pronta aprobación parlamentaria», apuntaron.

«Como es obvio, realizar cambios en la carga tributaria que afecta a distintos grupos de interés, necesariamente se presenta como un gran desafío al momento de negociar el respaldo político, más aun en el contexto de un Parlamento cada vez más fraccionados, con partidos políticos muy debilitados, y con un virtual empate entre gobierno y oposición, al menos en el Senado».

«Además, si discutir un incremento en la carga tributaria siempre es una tarea titánica (recordemos el proyecto presentado por el ministro Arenas en Bachelet II), es aún más desafiante en un contexto económico externo complejo, y con una economía interna en franca desaceleración, con proyecciones de estancamiento o caída en la inversión, afectada fuertemente por el incierto panorama político institucional», complementaron.

«Podemos agregar la necesidad de contener el deterioro fiscal y acotar el endeudamiento, cuestión que se hace muy difícil, si no se logra agilizar el crecimiento», continuaron.

Apuntaron que el riesgo de caer en más endeudamiento, «por necesidad de responder a demandas sociales urgentes, que derive en mayor costo de colocar deuda (por el mayor nivel de riesgo país), es muy alto, lo que significa que en un escenario de bajo crecimiento (probable), podríamos seguir aumentando peligrosamente el ratio deuda PIB».

«En definitiva, cualquier proyecto que termine estancando el crecimiento, es la crónica de un fracaso anunciado. Por ello, parte de los desafíos que enfrentará el ministro Marcel, junto con el equipo político del gobierno, es presentar un proyecto de reforma que, ya sea por su diseño, gradualidad o menor nivel efectivo de recaudación buscada, minimice el impacto sobre la inversión y el crecimiento futuros», complementaron.

«Finalmente, debemos agregar que en paralelo a los desafíos antes descritos, el Ministro de Hacienda tendrá que hacerse cargo de un mercado laboral rezagado en su recuperación, una proyectada importante declinación en el ingreso disponible de los hogares, en el contexto de una economía que presenta preocupantes niveles inflacionarios», agregaron.

Publicidad

Tendencias