El coordinador de la campaña Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, valoró que el Presidente Gabriel Boric firmara el proyecto -que irá al Congreso- de adhesión del país al primer tratado medioambiental de América Latina y el Caribe.
El Presidente Gabriel Boric firmó este viernes el proyecto -que ingresará al Congreso- que busca la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. El coordinador de la campaña Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, valoró el respaldo del Mandatario.
El acuerdo -cuya firma fue rechazada por el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
También te puede interesar:
«Estamos contentos de que la demanda por mayor protección de nuestro medioambiente hoy haya sido escuchada por el Presidente Gabriel Boric e iniciemos como país el proceso oficial para formar parte del Acuerdo de Escazú», señaló Benfeld.
«Si bien este es un gran hito, también es muy importante tener presente que para que este acuerdo se vuelva una realidad para nuestro país, este debe ser ratificado por el Congreso Nacional, pasando tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado», agregó.
«En este sentido, como organización estamos confiados de que una vez el proyecto llegue el Congreso, va a suscitar un amplio consenso y va a avanzar muy rápidamente. La protección de los derechos humanos y el medio ambiente es una cuestión que trasciende los colores políticos y esperamos que así lo entiendan las distintas fuerzas políticas presentes en el congreso», concluyó.
Escazú Ahora Chile es una campaña ciudadana que lleva más de dos años impulsando esta demanda en el país, principalmente desde las regiones, y que hoy cuenta con el respaldo y apoyo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil, además de más de una decena de juventudes políticas de izquierda, centro y derecha.