La ley, que ya entró en vigencia, prohíbe la conducción de un vehículo, sea motorizado o no no, haciendo uso del teléfono celular o cualquier otro artefacto electrónico o digital. Esto no contempla a quienes tengan un vehículo que incluya un dispositivo móvil de fábrica. Llamadas telefónicas, envío de mensajes, envío de correos o manejo de un GPS. Sobre esto último, la ley establece que se permite el uso de aplicaciones, tales como mapas, siempre y cuando la acción no implique la manipulación del dispositivo. Las sanciones, que califican el hecho como una infracción gravísima, contempla multas entre los $80 mil y $160 mil. Además, se suspende la licencia entre 5 y 45 días y en caso de reincidencia, puede ser suspendida hasta por tres meses. El capitán de Carabineros, César Sandoval, experto en zonas de tránsito, carreteras y seguridad vial, dijo que los ha habido un alza en los accidentes de tránsito a raíz de la pandemia, por lo que la situación «no es chiste». «La gravedad de los hechos que estamos viviendo a diario en el país es lamentable, esta pandemia nos ha llevado la vida de muchos compatriotas y los Siad de Carabineros que investigamos los accidentes de tránsito, vemos fallecidos todos los días. No es chiste, no es algo superficial, estamos hablando de la vida de las personas de Chile», expresó.
La Ley «No Chat» fue publicada en el Diario Oficial y comenzó oficialmente su entrada en vigencia. Su modificación, prohíbe la manipulación de dispositivos electrónicos dentro de un vehículo, hecho que ha generado una serie de accidentes de tráfico debido a personas que envían mensajes de texto cuando conducen un automóvil.
Detalladamente, la Ley prohíbe la conducción de un vehículo motorizado o no, manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital.
Esto no contempla a quienes tengan un automóvil que incluya el dispositivo telefónico de fábrica. De esta forma, todos quienes manejen autos, buses, camiones, motocicletas y bicicletas, no podrán llamar, enviar mensajes, correos electrónicos o manipular un GPS. Según las especificaciones del reglamento, se puede autorizar su manipulación solamente a través del uso de un equipo de manos libres.
Otra de las medidas que sostiene la Ley, es una prohibición de la manipulación de los artefactos electrónicos durante el tiempo completo de conducción, lo que incluye que el conductor no puede tomar el teléfono hasta cuando esté esperando una luz roja o en medio de una congestión vehicular.
Las sanciones o multas por hacer caso omiso a la Ley, van desde las 1,5 a 3 UTM ($80mil- $160 mil) y está considerada como una infracción gravísima. Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días y en caso de reincidencia, la suspensión se puede alargar hasta por tres meses.
En conversación con Radio ADN, el capitán de Carabineros César Sandoval, experto en zonas de tránsito, carreteras y seguridad vial, comentó que la finalidad de la Ley es «prevenir accidentes de tránsito en el país».
«La importancia que tiene esta ley es prevenir la segunda causa más grande de accidentes de tránsito en este país, que es no estar atento a las condiciones del tránsito del momento», expresó. «Esta ley viene a reconfortarnos a nosotros, a tener mejores herramientas para fiscalizar y en el fondo podamos entender y concientizar a la ciudadanía», agregó.
Por otro lado, el capitán llamó a no tomarle el peso a la situación, ya que «no es chiste», debido a la gran cantidad de personas que fallecen día a día a causa de estos accidentes.
«La gravedad de los hecho que estamos viviendo a diario en el país es lamentable, esta pandemia nos ha llevado la vida de muchos compatriotas y los Siad de Carabineros que investigamos los accidentes de tránsito, vemos fallecidos todos los días. No es chiste, no es algo superficial, estamos hablando de la vida de las personas de Chile», concluyó.