Cámara de Diputados acoge a trámite proyecto del quinto retiro de ahorros previsionales
Los parlamentarios privilegiaron la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del cuarto retiro en diciembre del año pasado.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 117 votos a favor y 26 en contra, tramitar un nuevo retiro de ahorros previsionales. El proyecto del quinto retiro fue presentado la semana pasada por el diputado René Alinco (Ind.) y otro grupo de legisladores.
Los parlamentarios privilegiaron la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del cuarto retiro en diciembre del año pasado.
También te puede interesar:
- Gobierno cierra la puerta al quinto retiro: «No está en nuestro programa (…) la mejor manera de superar las AFP es con una nueva reforma previsional»
- René Alinco y otros diputados presentan proyecto del quinto retiro de ahorros previsionales
La mesa directiva anterior, en tanto, apuntaba a la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más.
Sin embargo la actual mesa interpreta que, al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara, que fue la de origen de la iniciativa, sí se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.
Los proyectos ligados a nuevos retiros de ahorros previsionales serán revisados por la Comisión de Constitución.
Rechazo del Gobierno
Recordemos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a un quinto retiro.
«Hemos sido sumamente claros y enfáticos en que esto no está en nuestro programa de gobierno, pero porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación», señaló este lunes la ministra Camila Vallejo.
«En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores. Recuperar empleo, reinsertar a muchos y muchas que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral y mejorando los salarios de las y los trabajadores. Esa es una agenda que apunta a la situación de bolsillo de nuestras familias», añadió.