El gobierno argentino deberá dar su agreement a la nominación de Figueroa. La decisión debería expresarse en los próximos días. Desde la oposición manifestaron que la designación de la expresidenta de la CUT es un «cuoteo político», mientras que en el PC apuntaron que «tiene todas las capacidades» para asumir el cargo.
El Presidente Gabriel Boric designó a la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC), como nueva embajadora en Argentina. El nombre suscitó críticas en la oposición y el Partido Comunista salió en defensa de Figueroa.
El gobierno argentino deberá dar su agreement a la nominación de Figueroa, lo que debería ocurrir en los próximos días. Esto, además, tomando en cuenta la visita de Boric al país vecino, que se concretará el 5 de abril.
También te puede interesar:
En la oposición, senador Felipe Kast (Evópoli) manifestó en Twitter que el jefe de Estado “acaba de apitutar a Barbara Figueroa como Embajadora de Chile en Argentina. El Estado como agencia de empleo y premio de consuelo para los amigos”.
“Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor. RT para exigir a Gabriel Boric que corrija este error”, añadió el diputado RN Diego Schalper.
Tras la difusión en medios sobre la nominación de Figueroa, usuarios recordaron en redes sociales los insultos que profirió en 2016 al entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras ser desalojada del Congreso por personal de Carabineros, en el marco de la votación del veto al reajuste del sector público.
“Valdés, que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que les hiciste a los trabajadores”, dijo Figueroa.
En tanto, desde el PC, su presidente Guillermo Teillier expresó a La Tercera que «ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina”.
Respecto a las críticas contra la expresidenta de la CUT, sostuvo que “ese es el griterío de aquellos que no pueden soportar que una mujer trabajadora que ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Chile sea nombrada embajadora”.
En tanto, la diputada comunista Karol Cariola indicó que «Bárbara Figueroa es una dirigenta social y política que tiene todas las condiciones para poder jugar cualquier rol en este país. Me parece muy lamentable la misoginia que se da a propósito de cuestionamientos al rol que una mujer y dirigenta social política tiene. Creo que tiene todas las capacidades”.