«Nuestro patrimonio cultural es muy delicado, por lo que apoyar la piratería u otras acciones que atenten contra la propiedad intelectual y su sano desarrollo son acciones que pueden parecer inofensivas, pero que causan un gran daño», indicaron agrupaciones de librerías en un comunicado.
Agrupaciones de librerías abordaron en una declaración la masiva incautación de libros piratas (cerca de 50 mil ejemplares) al interior de bodegas ubicadas en Santiago Centro. El operativo fue realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), a petición de Fiscalía.
«Nos parece oportuna la acción de las autoridades ante un gravísimo problema que por mucho tiempo ha afectado enormemente al rubro y que – a diferencia de otros países – nunca ha sido realmente tomado en cuenta y combatido con la fuerza suficiente y necesaria», señalaron.
«Por otro lado, hacemos un llamado a la sociedad a hacerse parte en el cuidado de la cultura y las artes. Nuestro patrimonio cultural es muy delicado, por lo que apoyar la piratería u otras acciones que atenten contra la propiedad intelectual y su sano desarrollo son acciones que pueden parecer inofensivas, pero que causan un gran daño, daño que a la larga puede afectar a esta sociedad en su conjunto», añadieron.
«Finalmente, como parte del Ecosistema del Libro (autoras, autores, editoriales, imprentas, distribuidoras y librerías) reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la cultura en Chile, para así mejorar y masificar el acceso a esta», concluyeron en la declaración.
El texto fue firmado por las siguientes personas y entidades: