Publicidad
Primera marcha de la Confech del año: estudiantes exigen el aumento de los montos Junaeb PAÍS Crédito: Agencia Uno

Primera marcha de la Confech del año: estudiantes exigen el aumento de los montos Junaeb

Publicidad

Entre los temas que están en la demanda de la Confech y la comunidad estudiantil, está el aumento de la beca de alimentación JUNAEB, cuyo monto sigue congelado en los 32 mil pesos hace diez años. Ante esto, exigen que se establezca un monto en Unidad de Fomento, con un piso base 2 UF; que cubra por los meses de enero y febrero y que se pueda extender su uso en más lugares. Además, esperan poder establecer mesas de trabajo con el Mineduc para abordar la condonación al CAE, la ampliación de la gratuidad y una educación no sexista.


En una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles, las cuales llevan estos días tomándose la Alameda: ayer por los casos de acoso y abuso que se han dado a conocer en distintos colegios de la capital -el último en el Instituto Nacional-. Y hoy, de forma oficial, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, llamó a un paro nacional por las becas de alimentación Junaeb, cuyo monto de $32.000 se ha mantenido durante diez años, dejando a miles de alumnos el gasto máximo de $1600 por día para solventar su alimentación.

«No son 32 lucas, son 32 años», reclaman desde las redes sociales, «hoy en día nadie almuerza con mil seiscientos pesos».

La primera marcha estudiantil oficial  en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, tiene como motivos la dignidad en la educación, la libertad de los presos del estallido y, principalmente, la demanda de un aumento en las becas BAES, que desde hace diez años se mantiene congelada en el mismo monto.

En esa línea, también se le exige renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien viene del Gobierno anterior.

Marcha en Santiago, convocada a las 10.30 am.

Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, consignó a Cooperativa hace una semana, cuando anunciaron el paro, que la movilización es la manera que tienen para presionar a las autoridades y lograr este aumento en la beca de alimentación, la cual esperan se fije en Unidades de Fomento, con un piso base de 2 UF, que cubra los meses de enero y febrero, y, además, poder extender los lugares para su uso.

La Confech por su lado, también, se reunió este lunes, con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para abordar los temas que consideran que siguen pendientes, como es la condonación del Crédito con Aval del Estado CAE, la ampliación de la gratuidad y una educación no sexista. En estos puntos piden que puedan conformarse mesas de trabajo con el Mineduc.

Marcha en Valparaíso:

Publicidad

Tendencias