El edil de la comuna Luperciano Muñoz, mostró su concordancia con la decisión del concejo municipal de la comuna sobre el retiro de la ordenanza que obliga el uso de la mascarilla. «Decidimos esto porque nuestras condiciones sanitarias son diferentes. Queremos que este tema de la pandemia se vaya normalizando, tenemos 104% de la población vacunada y sin grandes contagios», indicó. «Esto es sentido común, nosotros estamos en la calle todos los días. Somos una comuna pequeña de Chile y no necesitamos una encuesta para darnos cuenta», agregó. Desde la Seremi de Salud ya anunciaron que la medida sigue siendo obligatoria en todo el país. El Seremi subrogante, Jourdan Cabezas llamó a «no confundir lo que anuncia el decreto municipal, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria».
El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, respaldó la decisión adoptada por el consejo municipal de la comuna sobre retirar la ordenanza que obliga el uso de la mascarilla, afirmando con ello que «Carabineros ya no podrán sacar partes».
Te puede interesar también:
En conversación con TVN, el edil de la comuna sostuvo que la idea es para dejar atrás la pandemia y que sea «un resfriado más».
«Decidimos esto porque nuestras condiciones sanitarias son diferentes. Queremos que este tema de la pandemia se vaya normalizando, tenemos al 104% de población vacunada y sin grandes contagios», explicó. «Esto es sentido común, nosotros estamos en la calle todos los días. Somos una comuna pequeña de Chile y no necesitamos encuestas para darnos cuenta», añadió.
«Esta medida va en eso, ayudar a que esta pandemia la podamos dejar atrás y sea un resfrío más. Sabemos lo lamentable que ha pasado, todas las secuelas que dejó, pero más allá de eso, queremos enfocarnos en la salud mental y esta medida ayuda a eso», complementó.
Desde la Seremi de Salud no quedaron indiferentes al anuncio, por lo que el Seremi subrogante, Jourdan Cabezas, esclareció que «la resolución 994 de septiembre de 2021 que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente».
Es por eso que Cabezas hizo un llamado a «no confundir lo que anuncia el decreto municipal, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria».
Muñoz replicó que si ellos quieren estar en las calles fiscalizando, harán lo que tengan que hacer. Pero nosotros sacamos la ordenanza y Carabineros no podrán sacar partes».
«Hicimos un gesto político de retirar un montón de restricciones. La autoridad sanitaria puede hacer sumarios sanitarios, pero nosotros no respaldaremos esas medidas», concluyó.