Tribunal declara culpable a Daniel Bustos por incendio en estación San Pablo
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dio a conocer su veredicto en relación al siniestro que afectó a la estación de Metro San Pablo en el marco de las manifestaciones del estallido social. Daniel Bustos Trabol fue declarado culpable tras acreditar su responsabilidad en el hecho que afectó la estructura del edificio y a los vehículos de transporte, dictando un veredicto condenatorio en su contra. Desde la Fiscalía Centro Norte demostró la ocurrencia del delito que sanciona a personas que «incendien trenes subterráneos». La lectura de la sentencia será el próximo sábado 9 de abril a las 09:30 horas, en donde Bustos arriesga 12 años de cárcel.
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer su veredicto en relación al incendio en la estación de Metro San Pablo en el marco de las manifestaciones del estallido social en octubre de 2019, momento en que una serie de estaciones de la red de metro de Santiago resultaron quemadas.
En esa línea, el tribunal acreditó la responsabilidad del acusado, Daniel Bustos Trabol, en el siniestro que afectó a la estructura del edificio y a los vehículos de transporte, por lo que fue declarado culpable tras el veredicto condenatorio.
La Fiscalía Centro Norte logró demostrar el delito, el cual está tipificado en el artículo 475 del Código Penal y que sanciona a las personas que materialicen un incendio en diversos contextos.
«El que incendiare edificio, aeronave, buque, plataforma naval, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante, siempre que allí hubiere una o más personas y su presencia se pudiese prever, será castigado con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo», señala el artículo.
El fiscal José Morales, indicó que las pruebas que presentó el Ministerio Público «han sido consistentes, exentas de contradicciones y dan un respaldo a la investigación que realizó la Fiscalía con la Policía de Investigaciones». Además añadió que la quema de la estación, significó un perjuicio fiscal de $20 mil millones.
De esta forma, la lectura de la sentencia quedó fijada para el sábado 9 de abril a las 09:30 horas, en donde Daniel Bustos arriesga una pena de 12 años de cárcel tras ser detenido por la PDI en enero de 2020, donde se mantuvo en prisión preventiva hasta la fecha.