Publicidad
Ministro Mario Marcel informa sobre Plan de Recuperación Inclusiva, en respuesta a impacto económico de la pandemia: consta de seis ejes MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Mario Marcel informa sobre Plan de Recuperación Inclusiva, en respuesta a impacto económico de la pandemia: consta de seis ejes

Publicidad

«La evolución de la economía en los últimos dos años ha estado ligada al impacto de la pandemia, y por esa razón, lo que ha sido la preparación de este Plan de Recuperación Inclusiva», indicó el titular de Hacienda. El plan consta de seis ejes, ligados a la reincorporación al trabajo remunerado; apoyo a sectores rezagados; apoyo a sectores rezagados; impulso a las pymes; mejoramiento de ingresos, y la institucionalización de mecanismos de protección económica y social.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, informó sobre los ejes del Plan de Recuperación Inclusiva, tras las consecuencias económicas que dejó el Covid-19.

«La evolución de la economía en los últimos dos años ha estado ligada al impacto de la pandemia, y por esa razón, lo que ha sido la preparación de este Plan de Recuperación Inclusiva, hemos tomado muy en cuenta, por un lado, lo que son los efectos de la crisis y cómo irán evolucionando las restricciones sanitarias en el futuro y su impacto sobre distintos sectores», señaló el titular de Hacienda.

También te puede interesar: 

Ejes del plan

En concreto, el plan consta de seis ejes. El primero, comentó Marcel, es la reincorporación al trabajo remunerado. «Sabemos que hay una fracción de trabajadores y trabajadores que salieron del mercado del trabajo durante la crisis, y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a muchas mujeres», apuntó.

«Vamos a tener una serie de incentivos económicos a la contratación, programas que van orientados a fortalecer la capacidad y posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato», añadió.

Un segundo eje está ligado a la inversión pública. «Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no solo porque contribuye a la creación de empleo, sino que también porque este año va a ser un año relativamente débil en inversión privada», sostuvo.

El tercer punto tiene que ver con el apoyo a sectores rezagados en la recuperación económica, como servicios, cultura, hotelería o turismo. «Aquí es donde va a ser relevante el ajuste que se hagan a las exigencias de aforo”, expresó.

“En cuarto lugar en materia de impulso a las pymes lo que nos importa es darle una salida a pymes que han ido acumulando deudas, particularmente tributarias, y microempresas que no han tenido acceso al crédito», prosiguió el secretario de Estado.

«En quinto lugar, tenemos medidas que tienen que ver con mejoramiento de ingresos«, añadió.

«Finalmente en institucionalización de mecanismos de protección económica y social, estamos buscando que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019-2020 es que frente a un shock importante la respuesta de las políticas públicas fue tardía”, concluyó el titular de Hacienda.

Más detalles del plan del gobierno serán dados a conocer la próxima semana, incluyendo el costo de las medidas.

Publicidad

Tendencias