A raíz del denominado «comercio ambulante descontrolado», distintos jefes y jefas comunales de la región Metropolitana, se reunieron con el gobernador, Claudio Orrego, para retomar la «Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público», la que busca combatir el comercio ambulante ilegal y retomar el reordenamiento de los espacios públicos. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que el tema debe ser enfrentado como una gran mafia. «Aquí hay mafias muy grandes, de la misma manera que hay mafia en el robo de madera y de la misma manera que hay mafias brutales en el tema de la droga, esto está en la misma categoría y es así como lo tenemos que enfrentar», señaló. Por otro lado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que para combatir la problemática, deben participar diversos actores. «El crimen organizado y las redes que abusan de las personas para usarlas como eslabones desechables de su cadena, tiene que ser enfrentado con mucha determinación, pero al mismo tiempo, entender también que se necesita la diversidad de actores para enfrentar fenómenos que van mucho más allá», manifestó.
Alcaldes de la comuna de Recoleta, Estación Central y Providencia, se reunieron con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, representantes de Carabineros y PDI en una nueva sesión de la «Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público».
La razón de la reunión radica en entregar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los alineamientos y avances de la Mesa respecto al reordenamiento de los espacios públicos y el combate contra el comercio ambulante.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que el tema del comercio ilegal debe ser tratado de la misma forma que se enfrenta a la mafia.
«Aquí hay mafias muy grandes de la misma manera que hay mafia en el robo de la madera y de la misma manera que hay mafias brutales en el tema de la droga. Esto está en la misma categoría y es así como lo tenemos que enfrentar, a las personas de escasos recursos, obviamente que hay que ayudarles pero a las mafias hay que enfrentarlas», indicó.
En la misma línea, el edil de Estación Central, Felipe Muñoz, espera que el trabajo de esta «Mesa Regional» se traduzca en acciones de gestión concretas.
«Hoy día se acabaron el tiempo de los diagnósticos, hoy día ya tenemos absoluta claridad respecto de lo que tenemos que hacer, esperamos que todo este trabajo se traduzca en acciones de gestión que finalmente puedan devolver la paz a estos barrios comerciales que tanto daño han sufrido durante el último tiempo», comentó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que para afrontar correctamente la problemática, debe haber participación de una diversidad de actores.
«El crimen organizado y las redes que abusan de las personas para usarlas como eslabones desechables de su cadena, tiene que ser enfrentado con mucha determinación, pero al mismo tiempo, entender también que se necesita la diversidad de actores para enfrentar fenómenos que van mucho más allá de fenómenos ligados con la seguridad y la criminalidad», afirmó.
Esta «Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público» que encabeza el gobernador Claudio Orrego, es conformada por alcaldes de diversas comunas de la región Metropolitana, representantes de Carabineros, de la PDI, Fiscalía y Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos y la Cámara de Comercio de Chile.