«En sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a los trabajadores y trabajadoras en su directorio con derecho a voto», dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el anuncio sobre la nominación del periodista Rodrigo Cid como miembro del directorio de TVN. Además, descartó una supuesta inhabilidad del nombramiento, luego de que el exdiputado Gabriel Ascencio (DC) argumentara que la legislación vigente impediría la designación de Cid.
La vocera Camila Vallejo, en compañía de los tres sindicatos de TVN, anunció la nominación del periodista Rodrigo Cid como miembro del directorio del canal. Es la primera vez que un trabajador integraría la instancia; el Senado deberá visar el nombramiento. Vallejo, además, descartó una supuesta inhabilidad de Cid para ejercer el cargo, según señaló el exdiputado Gabriel Ascencio (DC).
«En sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a los trabajadores y trabajadoras en su directorio con derecho a voto, y sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y con su talento al desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional, en su directorio».
También te puede interesar:
De acuerdo a la vocero, Cid «se graduó de periodismo en la Universidad Austral, ha desarrollado 20 años de trabajo en el canal nacional, con una importante trayectoria de periodismo, como reportero, en una línea de trabajo investigativo sumamente importante en materia de derechos humanos, de justicia social».
Además, destacó que Cid recibió un premio de Periodismo, Memoria Derechos Humanos, entregado por el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria.
Luego de que ayer fuera conocida la nominación del periodista, el exdiputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que la legislación vigente impediría la integración de Cid al directorio de la señal estatal.
«Lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tiene una inhabilidad para asumir en el directorio del canal. Muy mal», señaló el exparlamentario en sus redes sociales.
En la publicación, que posteriormente fue borrada, Ascencio citó el artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132, la que establece que no podrán ser designados en el cargo de director «quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa».
La vocera Vallejo descartó hoy dicha inhabilidad. «Lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contratos civiles o comerciales, así está inspirada la norma (…) Esto no cursa para contratos de carácter laboral», afirmó.
«Está pensado para evitar conflictos de interés en materia de negocios de empresas, de productores, etcétera», enfatizó.