«Hoy día la bancada socialista no tiene una decisión adoptada, es un tema que tenemos que definir. Hemos estado conversando en el último tiempo, las posturas en pro y en contra. La bancada está dividida respecto a esta materia”, sostuvo Ilabaca sobre el quinto retiro de las AFP.
La discusión respecto del quinto retiro de las AFP mantiene al Gobierno con los ojos puestos en la Cámara de Diputados y Diputadas, debido a que algunas de las bancadas que son oficialistas, aún no definen su postura en esta materia, a pesar de los diversos llamados del Ejecutivo a rechazar esa medida.
El diputado socialista, Marcos Ilabaca es uno de los que manifestó abiertamente que aprobará el proyecto del quinto retiro de las AFP y generó incertidumbre tras sus declaraciones respecto a la postura de la bancada socialista ante esta medida
«Hoy día la bancada socialista no tiene una decisión adoptada, es un tema que tenemos que definir. Hemos estado conversando en el último tiempo, las posturas en pro y en contra. La bancada está dividida respecto a esta materia”, sostuvo Ilabaca.
Además agregó que «en lo particular estoy absolutamente definido y decidido (…) no tengo ninguna razón para cambiar la posición que he mantenido incólume durante la discusión de los cuatro retiros anteriores. Incluso el retiro que fue rechazado por un voto en el Senado».
Sobre su postura opositora a la del Gobierno, Ilabaca manifestó que «no represento al Gobierno, represento a la ciudadanía de Los Ríos. A la gente que vive en la región de Los Ríos. Soy representante de la ciudadanía, no represento la postura del Gobierno».
También añadió que «en este punto el Gobierno está equivocado y podría encontrar alguna medida alternativa que busque enmendar este proceso de discusión (…) Hay que atender lo que está pidiendo la ciudadanía. Está molesta, está sentida, está dolida y está desesperada muchas veces. Hay que también escuchar lo que sucede».
El parlamentario invitó al Gobierno a que “participe y podamos debatir y establecer un tipo de medida que efectivamente vaya a la vena de lo que hoy día las familias chilenas necesitan».