El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, confirmó que junto a otros parlamentarios, están buscando firmas para impulsar un proyecto que busca un sexto retiro de los fondos mientras aún se debate el quinto. «Lamentablemente lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos. Nosotros queremos algo más globalizado», indicó. «Nosotros también apoyamos el autopréstamo, pero además el quinto retiro», añadió. Esto se suma a lo dicho por el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien también presentará una iniciativa para un nuevo retiro de las AFP.
En el marco de la aprobación en general del retiro «alternativo» del gobierno en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, un grupo de parlamentarios anunció que presentarán una iniciativa para lograr un «sexto retiro» de las AFP.
Esto fue confirmado por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien indicó que se encuentran recolectando firmas para impulsar la iniciativa.
“Lamentablemente lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos. Nosotros queremos algo más más globalizado”, aseguró. “Nosotros también apoyamos el autopréstamo, pero además el quinto retiro», agregó.
En la misma línea, Oyarzo señaló que se está impulsando el proyecto con «diputados de la DC, René Alinco (PPD), está invitada Pamela Jiles también», añadiendo que el alcance de este sexto retiro va por el mismo camino porque «vemos que quieren rechazar el quinto retiro».
«A nosotros en el territorio nos piden a gritos una ayuda y lamentablemente lo que ofrece el gobierno no alcanza», enfatizó.
Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, fue crítico con esta medida, manifestando que habrán parlamentarios que «van a estar los cuatro años presentando proyectos», por lo que los llamó a no «seguir alimentado esa presentación».
«Van a haber parlamentarios y parlamentarias que van a estar los cuatro años presentando proyectos de los fondos del retiro. Yo llamaría a aquellos parlamentarios a no seguir alimentando esa presentación de proyectos», concluyó el diputado.