«Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos», precisó la diputada socialista, Emilia Nuyado.
La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado ingresó una reforma constitucional transitoria que busca la eliminación del IVA en los alimentos incluidos en la canasta de bienes y servicios 2022.
En ese sentido, la parlamentaria apuntó a los efectos de la inflación como la razón de esta medida. «El aumento de los precios de todos los productos es preocupante. Hoy nos encontramos en una situación donde mucha gente no llega a fin de mes, no puede comprar y pagar en su almacén del barrio, atenderse en salud, pagar movilización a sus hijos, comprar frutas y verduras en ferias o mejorar sus mediaguas y viviendas», sostuvo.
De este modo, que ante la desaprobación del avance del quinto retiro de AFP, Nuyado afirmó que la propuesta busca la eliminación del IVA de los alimentos bajo ciertas condiciones y en casos específicos.
«Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos», precisó la diputada socialista.
Sumado a ella, dicha iniciativa contó con el apoyo de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Luis Cuellos (PC); y se desconoce si contará con el patrocinio del Ejecutivo.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadísticas señala que la canasta de bienes y servicios está compuesta por 303 productos que se encuentran distribuidos en 12 divisiones. Entre ellos se ubican productos básicos como el pan y el arroz, y llegan hasta servicios como espectáculos deportivos, el cine o un televisor.