La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo calificó que en los primeros 34 días de la administración, han tenido «una instalación intensa» que «no ha estado exenta de dificultades», señaló en el marco de una reunión de gabinete esta mañana. Luego, realizó una ronda de entrevistas radiales para comentar los principales desafíos del actual mando, que, entre otros, han estado marcados por la relación de las dos coaliciones de Gobierno, el trabajo de la Convención Constitucional, las polémicas de la ministra Siches, y últimamente, el quinto retiro acotado y los dichos de Daniel Jadue en Venezuela.
Cumplido el primer mes del Gobierno de Gabriel Boric, las reflexiones sobre las tareas desplegadas durante este tiempo, comenzaron a surgir por parte del propio Ejecutivo. Entre ellos, esta mañana, la vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó temas como el escenario legislativo incierto, la Convención Constitucional, el proyecto alternativo del quinto retiro acotado, el gobierno con dos coaliciones, y los dichos de Daniel Jadue en Venezuela.
Respecto a este último, señaló que si bien hay posiciones que puedan ser personales, «nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplias».
En general, Vallejo indicó en reunión de gabinete esta mañana: «Tenemos una instalación que ha sido intensa, que no ha estado exenta de dificultades, y también de errores propios que hemos tenido que revisar para corregir y mejorar, pero que también hemos ido enfrentando como equipo, con mucha convicción” señaló.
Luego realizó una ronda de entrevistas radiales para comentar los principales desafíos del actual mando que, entre otros, han estado marcados por la relación entre las dos coaliciones: Apruebo Dignidad y el denominado socialismo democrático, las que tienen que afinar su relación respecto a sus diferencias por el proyecto de ley que permite un nuevo retiro de fondos de pensiones y por el proceso constitucional.
“Tenemos dos coaliciones de gobierno que es algo inédito, es algo bastante nuevo para nuestra democracia y se da en un contexto donde, además, tenemos un programa de gobierno sumamente ambicioso, que para poder tener éxito requiere trámites legislativos, porque son muchas de ellas reformas que implican modificaciones legales y tienen que pasar por un Congreso con dos colaciones y que es mucho más diverso que el anterior”, señaló al respecto la ministra en conversación la Radio Universidad de Chile.
Por ese sentido, apuntó a la organización de la agenda legislativa y el desafío para lograr consensos sobre las reformas que el gobierno busca impulsar durante su gestión, y que requieren de la aprobación del Parlamento.
Entre otros temas, el trabajo de la Convención Constitucional finaliza el 5 de julio. Ese día, la mesa directiva del órgano redactor deberá enviar la propuesta de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric para, luego, convocar al plebiscito de salida, que será el 4 de septiembre.
Respecto al avance del debate y de deliberación, Vallejo, precisó en la misma emisora que “el proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco ante el proceso. Nos interesa que les vaya bien”.
En ello, enfatizó que “si bien respetamos este proceso, no estamos por intervenciones en este proceso, pero no somos neutrales tampoco, por eso el mensaje y llamado permanente que hace le gobierno es que se trabaje por los acuerdos”, indicó, agregando que como gobierno, “necesitamos que tenga éxito”.
Hasta ahora existen más de 200 artículos en el borrador de la nueva Carta Magna y ayer se realizó en el Pleno la votación en particular sobre el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.
Entre las normas aprobadas está la creación de la Cámara de las Regiones, que pondría fin a 200 años del Senado; la reelección inmediata del Presidente de la República por una sola vez y el artículo que disminuye la edad mínima para ser elegido como Jefe de Estado, reduciendo la exigencia de 35 a 30 años.
Consultada por la norma que eventualmente reemplazaría a la Cámara Alta, la cual además generó diversas reacciones en los parlamentarios, la vocera de gobierno insistió en que “lo que no se puede hacer es caer con que de la noche a la mañana lo que va votando la Convención y lo que se va acordando en la Sala de la Convención, va a aplicarse inmediatamente en nuestro país”, afirmó.