En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que «el día de hoy (lunes) va a ingresar la reforma para garantizar la inexpropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores. Eso es un compromiso que hemos hecho públicamente, se lo hemos comprometido a un sector del parlamento que le inquietaba esa posibilidad y para mayor tranquilidad», por lo que espera que quienes «han solicitado esta medida, también cumplan su palabra», sostuvo tras llamar a la responsabilidad de los diputados para votar por los proyectos de quinto retiro.
En la antesala a la votación de los proyectos de retiro de AFP, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la responsabilidad de los parlamentarios que participarán de la votación del quinto rescate previsional, afirmando que la inflación «hay que combatirla».
A partir de la 15 horas de este lunes, se votará en la Cámara Baja las reformas constitucionales que avanzan a un nuevo retiro de fondos previsionales -uno presentado por diputados y otro por el Gobierno-, por lo que la vocera de La Moneda señaló que «el llamado es a la responsabilidad».
«La inflación en nuestro país y el sobreendeudamiento son una realidad y a la inflación hay que combatirla. No podemos ser agentes pasivos de la inflación» emplazó.
«Esto se está viendo en las ferias, en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y, por lo tanto, tenemos que combatirla y frenarla y por eso estamos proponiendo esta medida alternativa, para evitar que el día de mañana, a fin de mes, la familia que quizás pudo retirar $100.000 ó $150.000 de sus ahorros previsionales tenga que enfrentarse a un alza inflacionaria aún mayor a la que tiene que enfrentar ahora, porque ese recurso que va a retirar y que probablemente lo deje en 0 en su cuenta, le va a mantener una situación de mucho mayor agobio a fin de mes», añadió.
En tanto, aseguró que «el día de hoy (lunes) va a ingresar la reforma para garantizar la inexpropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores. Eso es un compromiso que hemos hecho públicamente, se lo hemos comprometido a un sector del parlamento que le inquietaba esa posibilidad y para mayor tranquilidad».
«Estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan su palabra», cerró al respecto.