El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió a la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se rechazó tanto la iniciativa de un quinto retiro impulsada por parlamentarios como la alzada por el Ejecutivo. Al respecto, Ilabaca afirmó que la negativa al proyecto es un llamado de atención al gobierno, ya que la medida obtuvo 68 votos a favor. «Eso implica que Jackson debe reflexionar con tranquilidad el cómo ha desarrollado la gestión como ministro. Debe dialogar más, conversar más. Todas las críticas respecto al segundo proyecto iban destinados a la forma de cómo se llevó adelante la tramitación. Creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson», indicó. «No vamos a llegar a ninguna parte al intentar llevar adelante el programa transformador del gobierno», añadió.
Hasta cerca de la medianoche la Cámara de Diputadas y Diputados mantuvo la votación en donde rechazó el proyecto impulsado por el gobierno que proponía un retiro «acotado» de los fondos de las AFP.
Con 68 votos a favor y 63 en contra, la Cámara Baja decidió no respaldar la iniciativa del Ejecutivo, en donde solo contó con el respaldo de los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios de la exconcertación. Asimismo, la Cámara rechazó el quinto retiro universal, el cual había sido alzado por un grupo de parlamentarios y parlamentarias.
Uno de los diputados que votó a favor de ambos proyectos fue el legislador del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien afirmó que esta alternativa «ha sido importante para que la ciudadanía pueda enfrentar los duros momentos que ha implicado la pandemia» y que la medida rechazada del gobierno fue un «llamado de atención» por la baja cantidad de votos conseguidos, por lo que «no vamos a llegar a ninguna parte al intentar llevar adelante el programa transformador del gobierno».
«Eso implica que Jackson debe reflexionar con tranquilidad el cómo ha desarrollado la gestión como ministro. Debe dialogar más, conversar más. Todas las críticas respecto al segundo proyecto iban destinados a la forma de cómo de llevó adelante la tramitación», señaló.
«Creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson», complementó.
A raíz de los dichos del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quién exigió la renuncia del Ministro Jackson y Marcel por el rechazo de ambos proyectos, Ilabaca desestimó que los secretarios de Estado deban dar un paso al costado.
«Yo no creo que de para pedir la salida de ningún ministro. Yo creo que están recién comenzando. Están en un periodo de aprendizaje. Espero que el ministro Jackson reflexione y mejore las relaciones que tiene con las bancadas, que son la base del Gobierno del Presidente Boric», concluyó.