Publicidad
Tribunal decreta como ilegal la detención del hombre que lanzó una piedra al Presidente Gabriel Boric en Coquimbo PAÍS créditos: MediaBanco

Tribunal decreta como ilegal la detención del hombre que lanzó una piedra al Presidente Gabriel Boric en Coquimbo

Publicidad

Gracias a la solicitud presentada por la defensora regional Inés Rojas, quien señaló que no había denuncia ni querella por parte del presidente Gabriel Boric, afirmó que retener al hombre 31 años que le lanzó una piedra ayer en Coquimbo, no era legal. Además, no contaba con antecedentes penales. 


La sala 1 del Tribunal de Garantía de La Serena, este viernes decretó como ilegal la detención de un hombre de 31 años que ayer lanzó una piedra en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lo anterior, se dio gracias a la solicitud presentada por la defensora regional Inés Rojas, quien señaló que no había denuncia ni querella por parte del Mandatario, por lo que retener al hombre no era legal. Además, no contaba con antecedentes penales.

Luego de comenzar la audiencia, el fiscal Andrés Gálvez hizo una lectura de lo que ocurrió ayer en Coquimbo, consagró Emol. 

«A las 15:10 horas, cuando su excelencia visitaba nuestra región, se dirigió hasta el edificio del Gobierno Regional, llegó al lugar junto a su comitiva y equipo de apoyo y seguridad. Se acercó hasta las rejas papales para saludar a la gente y en ese momento el señor imputado, aprovechando la multitud, acometió violentamente contra el Presidente, arrojando una piedra con claras intenciones de lesionarlo, la que finalmente agredió a su jefe de gabinete, lo agredió en el torax izquierdo, rebotando y golpeando al Presidente».

A esto, Gálvez agregó que «el imputado huyó y personal de seguridad del Presidente que estaba dentro del público lo siguió y se inició un forcejeo con un funcionario policial. El forcejeo permitió que el imputado huyera en dirección sur, por un costado de la plaza, siendo detenido en calle Cordobés con Carrera por Carabineros y el equipo de avanzada. Fue detenido luego de forcejeo y trasladado a la 1 comisaría de La Serena».

Por su parte, la defensora regional consultó en el tribunal si el Presidente o su jefe de Gabinete habían presentado denuncia o querella por el hecho, ante lo que el fiscal respondió que no.

Después el magistrado de la instancia determinó una suspensión de la audiencia, la que se retomó a las 13 horas. En ese momento, el juez sentenció que «se declara ilegal la detención y la libertad del detenido».

En tanto, ayer jueves se le consultó al Presidente Boric si tomaría alguna acción legal, y él bajándole el perfil al incidente, respondió que «es algo muy menor lo que pasó recién, estamos en otra agenda mucho más importante en este momento, que es lo que me mueve hoy día por la Región de Coquimbo, así que no estoy pensando en eso».

Publicidad

Tendencias