La Dirección Meteorológica emitió una alerta por las lluvias que se esperan para la jornada de este martes, las que alcanzarán su peak desde la noche hasta la madrugada de este miércoles 27 de abril. La alerta por lluvias, que es emitida cuando se pronostican «fenómenos meteorológicos intensos, con probabilidad de generar riesgos en las personas», caerá en los valles y precordillera de las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana. Sólo en la capital y en la región de O’Higgins, se estiman que caigan hasta 35 milímetros de agua, mientras que en el Maule podría llegar a los 40mm. La Onemi también decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por lluvias. «La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente», señalaron. Ante esto, la empresa de servicio eléctrico, Enel, activó un plan preventivo por las precipitaciones, con la finalidad de atender incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico durante las lluvias.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las precipitaciones «moderadas a fuertes» que se esperan este martes en diversas regiones de la zona central del país. Según el organismo, estas alertas se emiten cuando se pronostica «fenómenos meteorológicos intensos, con probabilidad de generar riesgos en las personas».
A través de Twitter, la Dirección informó sobre la alerta ante las precipitaciones. Aunque, de todas formas, advierten que las lluvias ocurrirán en «un periodo de tiempo corto». En detalle, desde la noche de este martes, aproximadamente a las 21:00 horas, hasta la madrugada del miércoles 27 de abril.
Según indicó el organismo, las lluvias caerán en los valles y la precordillera de las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana, en donde sólo en esta última y en O’Higgins, se estima que caigan hasta 35 milímetro de agua, mientras que en el Maule, ese número alcanzaría los 40 milímetros.
#Aviso A153-3/2022 (actualización): [25/abr 13:29] Probables Tormentas Eléctricas en las regiones de Los Lagos y Aysén https://t.co/iz5NuELRqn pic.twitter.com/oMczZS9TnW
— MeteoChile (@meteochile_dmc) April 25, 2022
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por las lluvias, en donde también se pronosticaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Así lo detalló el organismo.
“La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, manifestaron.
Ante esta situación, la empresa eléctrica Enel, activó un plan de emergencia ante eventuales incidencias que pueda generar el sistema frontal debido a las sostenidas lluvias, por lo que desplegaron un plan preventivo ante cualquier situación de emergencia que afecte la distribución eléctrica.
Debido al pronóstico meteorológico que indica lluvia en la Región Metropolitana, activamos plan preventivo para atender eventuales incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico.
Más información 👉🏼 https://t.co/VYhYIVM7DO pic.twitter.com/6P46bSZ0ht— @EnelClientesCL (@EnelClientesCL) April 25, 2022