«El sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años», dice el inciso aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional.
El Pleno de la Convención Constitucional votó este jueves el informe de la segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales. En la instancia, aprobaron en particular que el voto sea obligatorio y que mayores de 16 años puedan sufragar.
«El sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años», dice el inciso quinto del artículo 20 del informe.
La norma obtuvo 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, es decir, tuvo el apoyo justo para alcanzar los dos tercios, por lo que el párrafo quedó en el borrador de la nueva Constitución.
Asimismo, el Pleno respaldó el inciso seis del artículo 20, que obtuvo 110 votos a favor, 23 en contra y 19 abstenciones.
«El Estado promoverá el ejercicio activo y progresivo, a través de los distintos mecanismos de participación, de los derechos derivados de la ciudadanía, en especial en favor de niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas mayores y personas cuyas circunstancias o capacidades personales disminuyan sus posibilidades de ejercicio”, señala el inciso.