Publicidad
Ministra Vallejo responde a exautoridades por ley de control de armas: «Recordar que en la última votación, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo responde a exautoridades por ley de control de armas: «Recordar que en la última votación, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto»

Publicidad

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos realizados por el exministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dirigidos hacia el Presidente Gabriel Boric, a quien criticaron por haber votado en contra de la idea de legislar sobre la ley de control de armas cuando se desempeñaba como diputado. Las criticas llegaron luego de que el actual titular de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuviera que el aumento de armas en manos de civiles, fue «heredada» por la anterior administración. «La ley de control de armas tuvo un proceso legislativo largo, que tuvo distintas etapas, y queremos ser sumamente claros en esto: la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy día estamos asumiendo tareas de gobierno», indico Vallejo. «Solo algunos artículos fueron rechazados y justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras y en las comisiones mixtas respectivas. Yo quiero recordar incluso que en la última votación antes de que fuera ley, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta», complementó. 


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las criticas realizadas por el exministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al Presidente de la República, Gabriel Boric, por haber votado en contra de la idea de legislar el proyecto sobre la ley de control de armas mientras se desempeñaba como diputado.

Las exautoridades de gobierno replicaron los dichos del actual titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien indicó que el aumento de armas de fuego en manos de civiles era una materia «heredada» por la administración anterior, lo que fue tajantemente rebatido por Galli y Ossa, quienes apuntaron a Jackson por no haber estado de acuerdo mientras fue legislador.

Ante esto, la ministra Vallejo indico que «la ley de control de armas tuvo un proceso legislativo largo, que tuvo distintas etapas, y queremos ser sumamente claros en esto: la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy estamos asumiendo tareas de gobierno».

«Solo algunos artículos fueron rechazados y justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras y en las comisiones mixtas respectivas. Yo quiero recordar incluso que en la última votación antes de que fuera ley, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta», complementó.

En ese sentido, la ministra Vallejo sostuvo que «en esto siempre hay que precisar bien la información, porque cuando uno se queda solo con una parte de la historia a conveniencia tiende a generar miradas sesgadas respecto a los procedimientos y los trámites legislativos».

«En esto somos sumamente claros, nosotros necesitamos fortalecer la política de control de armas y ha sido una posición de gobierno y no solamente por lo que hemos avanzado cómo país, que efectivamente ha sido un avance en control del armas, sino por todos los debates y perfecciones que hemos tenido que hacer en esta materia», concluyó.

Publicidad

Tendencias