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Subsecretario Cristóbal Pineda destaca primer mes de la Ley No Chat: fiscalizaciones detectaron más de 2.500 infracciones

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En conversación con El Mostrador en La Clave, la autoridad dijo que la ley «es una señal que se le da a la ciudadanía de que manejar con con estas condiciones de ir chateando y tomando el celular o distrayéndose al volante, tiene efectos negativos sobre la accidentalidad o la siniestralidad vial. Por ejemplo, si uno viaja a 50 kilómetros por hora y se se desvía por cinco segundos, por ejemplo, son más de 70 metros que recorre a ciegas. Estamos hablando de media cuadra, así que es sumamente peligroso. Y la ley apunta justamente a eso, a ese sentido. No es tan fácil de fiscalizar, pero a pesar de eso, sí se puede. Se puede hacer, por ejemplo, entre el 14 marzo y el 25 abril pasado tuvimos más de 2.500 infracciones». Además añadió que un estudio de la Mutual determinó que un 33% de la ciudadanía se distrae de esta manera al volante.


El subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, se refirió a los primeros días de la ley No Chat, la que ya lleva vigente desde el 14 de marzo pasado y que sanciona como conducta gravísima manejar mirando un teléfono celular.

En conversación con El Mostrador en La Clave, la autoridad dijo que la ley «es una señal que se le da a la ciudadanía de que manejar con con estas condiciones de ir chateando y tomando el celular o distrayéndose al volante, tiene efectos negativos sobre la accidentalidad o la siniestralidad vial. Por ejemplo, si uno viaja a 50 kilómetros por hora y se se desvía por cinco segundos, por ejemplo, son más de 70 metros que recorre a ciegas. Estamos hablando de media cuadra, así que es sumamente peligroso. Y la ley apunta justamente a eso, a ese sentido. No es tan fácil de fiscalizar, pero a pesar de eso, sí se puede. Se puede hacer, por ejemplo, entre el 14 marzo y el 25 abril pasado tuvimos más de 2.500 infracciones». Además añadió que un estudio de la Mutual determinó que un 33% de la ciudadanía se distrae de esta manera al volante.

«Cuando implementamos leyes no solamente tienen que ver con fiscalización, sino que con educación. Y la implementación de esta ley nos permite discutir sobre qué significa distraerse al volante con el celular y los efectos que eso tiene. Entonces, no solamente cuando implementamos una ley va aparejado a una sanción, sino que también nos permite hacer mayor educación vial. Yo creo que la implementación de esta ley y justamente lo que estamos conversando ahora permite esa educación vial de manera de tener una mejor convivencia en las calles», añadió.

«Solamente recordar que está por el lado la fiscalización. Esta ley tiene una multa entre 1,5 a 3 UTM, estamos hablando de entre $75 mil a $150 mil. Pero además tiene la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, así que son sanciones bien fuertes en ese sentido», cerró.

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