Son seis competencias las que el Ejecutivo pretende transferir desde las delegaciones presidenciales a los gobiernos regionales.
El Presidente Gabriel Boric instruyó al Comité Interministerial de Descentralización que evalúe la procedencia de transferir seis competencias de las delegaciones a los gobiernos regionales. El comité tendrá un plazo de seis meses para realizar la evaluación.
De acuerdo a El Mercurio, las atribuciones corresponden a la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental, la presidencia del Consejo Regional de Capacitación, la presidencial del Comité Regional de Uso del Borde Costero, integran facultades exintendentes y gobernadores en la materia, y la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes.
En las competencias también se encuentra la entrega de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes urbanos intercomunales.
El proceso de evaluación se realizará con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
La Asociación de Gobernadores Regionales se reunirá el 13 mayo con el comité, la Subsede, y ministros sectoriales en La Moneda. El objetivo es aclarar el detalle de las competencias que se pretenden transferir.