Publicidad
Boletín del INE: tasa de ocupación informal en trimestre enero-marzo alcanza el 27,3% PAÍS Crédito: Agencia Uno

Boletín del INE: tasa de ocupación informal en trimestre enero-marzo alcanza el 27,3%

Publicidad

La cifra representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) en comparación al mismo periodo del 2021, según el boletín estadístico de informalidad laboral, elaborado por el INE.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles que la tasa de ocupación informal en el trimestre enero-marzo del 2022 se ubicó en el 27,3%, aumentando 0,6 puntos porcentuales (pp) en comparación al mismo periodo del 2021.

De acuerdo al boletín estadístico de informalidad laboral, elaborado por el INE, las personas ocupadas informales totalizaron 2.398.884. La cifra representa un alza de 10,3% en ese mismo período, es decir, hubo 224.353 personas más en esa situación que en enero-marzo de 2021.

«Las personas ocupadas informales se incrementaron tanto entre los hombres (10,3%) como en las mujeres (10,4%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 45-54 años (16,9%) y 25-34 años (6,9%)», señaló el INE en un comunicado.

«Según sector económico, el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (14,9%) y en transporte y almacenamiento (28,4%)», añadieron.

«Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por las personas trabajadoras de los servicios y comercios (20,3%) y personas artesanas y operarias de oficios (7,1%)», complementó el INE.

Por su parte, las categorías ocupacionales que más influyeron en aumento de la población ocupada informal fueron trabajadores por cuenta propia (11,4%) y asalariadas privadas (10,3%). Las dos categorías representaron el 85,5% del total de la población ocupada informal, con 1.235.977 y 816.256 personas, respectivamente.

En tanto, las mayores tasas de ocupación informal se consignaron en las personas trabajadoras por cuenta propia (69,4%) y personal de servicio doméstico (51,3%).

  • Puede leer el boletín completo en este link.
Publicidad

Tendencias