El INE informó un alza a doce meses de 10,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), primer registro de dos dígitos desde 1994. [ACTUALIZADA]
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril aumentó un 1,4% respecto a marzo. Además, hay una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%, primer registro de dos dígitos desde 1994.
Según indicó el INE en un comunicado, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp.
La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 pp.
De acuerdo al boletín publicado por el INE, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp.
De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp.
Recreación y cultura consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp.
De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170pp., seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp.
Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases. La clase que descendió fue vestuario (-0,5%) que aportó -0,009pp.
De los 28 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp.