“No existe forma alguna de establecer una individualización de personas a quienes habría que pagar ni detalles de montos de las acreencias», señala el recurso del CDE.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de reposición en el caso de la denominada libreta millonaria. Exequiel Hinojosa halló en su antigua casa un documento de ahorro perteneciente a su padre. Cuenta con $100 mil pesos hasta 1970, lo que en la actualidad superaría los $1.000 millones.
El recurso presentado por el CDE va dirigido contra un fallo de la Corte de Apelaciones. “No existe forma alguna de establecer una individualización de personas a quienes habría que pagar ni detalles de montos de las acreencias, con los antecedentes proporcionados por la ex Caja Central de Ahorro y Préstamos», indica el recurso firmado por la procuradora fiscal de Santiago del CDE, Ruth Israel.
“Cualquier esfuerzo que se desarrolle en ese sentido concluirá en lo mismo que se ha reiterado en numerosas oportunidades, y ciertamente no puede la administración forzar o generar información que no se tiene”, añade el texto, consigna El Mercurio.
“Es materialmente imposible presentar una cuenta aprobatoria al Presidente de la República, porque no existen los antecedentes técnicos y tácticos que permitan conocer con exactitud el estado patrimonial quedado al término de la Caja Central de Ahorro y Préstamo, ni el detalle de sus activos y pasivos, información imprescindible para efectuar la cuenta que indica el artículo 3″ de la Ley 18.900, de 16 de enero de 1990”, agrega.
Recordemos que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió un documento al tribunal de alzada recomendando rechazar el pago, indicando que el Fisco estaba imposibilitado de entregar el monto.
Sin embargo, desde la Corte advirtieron al secretario de Estado que, en caso de no realizar el pago, podría ser multado o hasta ser suspendido de su cargo por cuatro meses con medio goce de sueldo.