La Comisión Nacional de Energía (CNE) estimó que las cuentas de luz subirían un 40% durante este semestre, ya que se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar las alzas posteriores al estallido social de 2019. Advierten, que en caso de que no se tomen medidas, se puede producir un aumento en las cuentas de electricidad. Esto fue descartado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien informó que el gobierno está preparando un proyecto de ley para que los precios no varíen. «Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría, pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de esto desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no sólo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva», enfatizó. La cuenta de luz «no debería aumentar», complementó.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, desestimó un aumento de 40% a las cuentas de la luz de la población, tal como lo informó la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes indicaron que ante el fin del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía si no se toman medidas, se puede cumplir el escenario previamente descrito.
La CNE enfatizó en que durante este semestre, se alcanzaría el límite del Fondo de Especialización de Precios de la Energía, mecanismo que se implementó para congelar las alzas que se debían producir después del estallido social el 2019, lo que podría aumentar en un 40% las cuentas de luz.
En conversación con Cooperativa, el titular de Energía comentó que el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley con la finalidad de evitar los aumentos en el valor del suministro eléctrico.
«Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría, pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de eso desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no solo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva», subrayó.
El secretario de Estado manifestó que el mecanismo consiste en que «vamos a dejar fijo durante el resto del año 2022, es decir, durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, quedaría fija la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a haber un alza moderada entre el 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales», explicó.
«Luego, lo que va a ocurrir es que a partir del próximo año va a haber un aumento progresivo, nuevamente suave de la cuenta que va a ser más grande en aquellos consumidores que consumen más, nuevamente generando un incentivo para la deficiencia energética», complementó.
En la misma línea, Huepe detalló que el proyecto se divide en tres. El primer, enfrentar «este problema puntual de que se acaba este fondo y que, por lo tanto, subirían las cuentas».
El segundo de ellos es sobre tener un mecanismo «que nos proteja frente a otras situaciones de emergencia en que el sistema tiene costos que de alguna manera hay que cubrir, y que para los cuales no estamos preparados y, tercero, que se resguarde al mismo tiempo en todo este diseño la eficiencia energética», cerró.