La Contraloría General de la República anunció que se encuentra realizando fiscalizaciones y que solicitó información complementaria a la Municipalidad de Providencia tras la denuncia de exfuncionarios de dicho municipio que indicaron que fueron obligados a infiltrarse en la «primera línea» durante las movilizaciones ocurridas en el marco del estallido social, con la finalidad de conseguir información al respecto de los manifestantes. Una de las afectadas señaló que «yo fui primera línea por orden de mi jefatura. Tuve que estar infiltrada, aunque no lo hubiese querido hacer, lo tuve que hacer», agregando que recibió una compensación económica «para que todo quedara en nada». Ante este escenario la Contraloría informó que «respecto al caso de funcionarios municipales eventualmente infiltrados en las marchas del estallido, Contraloría recibió denuncia en marzo de este año, y se encuentra realizando una acción de fiscalización. Ayer solicitamos información complementaria a la Municipalidad de Providencia».
La Contraloría General de la República anunció la realización de fiscalizaciones y solicitud de información complementaria a la Municipalidad de Providencia. Esto, tras la denuncia de exfuncionarios del municipio que fueron obligados a infiltrarse en la «primera línea» durante las movilizaciones ocurridas en el marco del estallido social.
Estas infiltraciones, funciones ajenas al trabajo de los exinspectores, quienes grababan las marchas utilizando fondos públicos con la finalidad de conseguir información respecto a los manifestantes, confesaron a Chilevisión que dicha orden provenía desde la alcaldesa, Evelyn Matthei hacia abajo.
«Yo fui primera línea por orden de mi jefatura. Tuve que estar infiltrada, aunque no lo hubiese querido hacer, lo tuve que hacer», denunció una de las afectadas, quien recibió una compensación monetaria «para que todo quedara en nada», indicó.
Otro de los denunciantes es Fredy Cerda, exfuncionario Municipal que acusó a Mirna Campos, una excarabinera contratada como jefa de operaciones, de dar la orden.
«En el año 2019 a nosotros se nos obliga a conformar un equipo de cinco personas, las cuales tenían como finalidad infiltrarse y recabar información en las marchas, acontecidas en el estallido social», declaró.
Ante ese escenario, la Contraloría anunció que se encuentra realizando diversas fiscalizaciones y solicitudes de información complementaria a la Municipalidad de Providencia, para que entregue detalles de la acusación en su contra.
«Informamos que respecto al caso de funcionarios municipales eventualmente infiltrados en las marchas del estallido, Contraloría recibió denuncia en marzo de este año, y se encuentra realizando una acción de fiscalización. Ayer solicitamos información complementaria a la Municipalidad de Providencia», detallaron.
🔴Informamos que respecto al caso de funcionarios municipales eventualmente infiltrados en las marchas del estallido, Contraloría recibió denuncia en marzo de este año, y se encuentra realizando una acción de fiscalización. Ayer solicitamos información complementaria a @Muni_provi
— Contraloría (@Contraloriacl) May 13, 2022
De esta forma se espera que durante las próximas semanas, una vez recabada la información de los exfuncionarios denunciantes y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en representación del municipio, se tomen las medidas correspondientes a las infiltraciones en las movilizaciones.