El Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó retirar una serie de productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso «inmediatamente» por la presencia de bacterias. Esta decisión llega en el marco de una investigación del organismo por un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia. Entre los elementos se encuentra povidona yodada, alcohol gel tópico, jabón líquido y vaselina líquida oral.
El Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó el retiro de una serie de productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso «inmediatamente» por la presencia de bacterias. La determinación llega en el marco de una investigación que lleva adelante el organismo por un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.
A través de una alerta, la Subsecretaría de Redes Asistenciales dio cuenta de la alerta del ISP e instruyó a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada, identificar todos los lugares donde se estén utilizando los productos afectados.
El documento ordena el retiro de Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaselina líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.
🚨Atención🚨
La Subsecretaría de Redes asistenciales emitió una alerta sobre el retiro del mercado de productos del laboratorio Difem Pharma. Se solicita suspensión de su uso, retirar los productos y ponerlos en cuarentena. pic.twitter.com/1sM1uP9AYw— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) May 13, 2022
Ante este escenario, el ISP llamó a suspender de forma inmediata el uso de los productos, así como el retiro de los mismos para colocarlos en cuarentena «para evitar que sean usados».