La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló una serie de medidas que implementará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la situación actual en la zona sur del país, lo que incluye, entre otras cosas, la declaración de estado de emergencia en La Araucanía y en la provincia de Arauco y Biobío, lo que permitirá la presencia de las Fuerzas Armadas para el resguardo de caminos y rutas de dichos sectores. «Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país», sostuvo.
La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló una serie de medidas que implementará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para solucionar el conflicto que se mantiene en la zona sur del país. Dicho plan incluye la declaración de estado de emergencia en La Araucanía y en la provincia de Arauco y Biobío, lo que permitirá la presencia de las Fuerzas Armadas para el resguardo de caminos y rutas del sector.
“Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, con el que tenemos una deuda centenaria entre el Estado de Chile y particularmente, el pueblo Mapuche”, subrayó Siches.
En ese sentido, la primera parte del plan consta de un nuevo mecanismo para la restitución de tierras y reactivar la tramitación del proyecto de ley sobre la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.
“Como Gobierno, hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios duplicando el presupuesto asignado. Además, implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución. Adicionalmente, reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó Siches.
El segundo eje de este plan consiste en la instauración de «parlamentos territoriales», en donde se impulsarán diálogos entre el Estado y representantes del pueblo Mapuche.
“Retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales, entre otros. Para el impulso de estos encuentros interculturales, ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, e iniciaremos en el mes de julio estos diálogos”, sostuvo la titular de Interior.
En materia de seguridad, Siches indicó que solicitó al Ministerio Público designar «un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera, para dar garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata», así como una especial atención a la protección de rutas y carreteras.
«Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país», manifestó.
De esta forma, la titular de Interior señaló que el Estado decidió hacer uso de «todas las herramientas para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios».